
Taller para futuros docentes en el Instituto "Alcides Grecca"
San Javier, 20 de octubre de 2025 – La delegación de AMSAFE San Javier llevó a cabo desde el pasado lunes 13 de octubre el taller denominado «Me recibí… ¿y ahora?» en las instalaciones del Instituto N° 15 «Doctor Alcides Grecca». Este lunes 20, la capacitación llegó a su fin y fue evaluada como satisfactoria por parte de las futuras docentes.
Más imágenes
La docente María Victoria Blanche destacó que: Desde el Instituto Nº 15 con AMSAFE se presentó una propuesta que tiene que ver con que los estudiantes de 4to. año ya a punto de recibirse puedan conocer un poco de sus derechos como de sus obligaciones y responsabilidades y en el marco de una normativa se presenta este taller que en realidad es un ciclo de dos encuentros. Este es el segundo encuentro y que lo considera muy importante para la formación docente, para que los estudiantes puedan contar con esa capacitación.

La docente Bibiana Davies, en representación de AMSAFE San Javier, explicó que el taller fue diseñado para cubrir un vacío en la formación: aunque los estudiantes reciben una formación pedagógica y didáctica completa, lo relacionado con los deberes y obligaciones de la carrera docente queda «un poco al margen».
El objetivo principal es formar a los futuros docentes sobre lo que ella denominó «nuestra Biblia como docente»: el Decreto 3029, que es la normativa que legisla toda la carrera docente, desde la inscripción para una suplencia hasta el conocimiento de todos los demás derechos.
Además de la formación, el taller busca fortalecer vínculos entre los estudiantes y AMSAFE San Javier. La idea es que al conocerse en estos encuentros, los estudiantes se sientan más cómodos y sepan a qué «caras conocidas» recurrir en la oficina del sindicato cuando tengan dudas, facilitando así el acceso a la información y el apoyo.

Tres alumnas que participaron en el taller compartieron sus impresiones positivas, destacando la utilidad del ciclo:
Señalaron que, lograron despejar todas las dudas que tenían, especialmente sobre cómo inscribirse en el escalafón y qué hacer al momento de tomar un reemplazo (suplencia). Calificaron al taller como «superútil».
Una segunda alumna reafirmó la utilidad y resaltó que lo más valioso es la certeza de que, al recibirse, estarán «muy bien acompañadas por parte de AMSAFE».
La tercera alumna concluyó que todas las incertidumbres que tuvieron a lo largo de los años de carrera fueron resueltas con la información proporcionada.