Desde el Centro de Salud «La Criolla» en esta Semana de Vacunación en las Américas se propone fomentar e incorporar la lactancia durante la vacunación para brindar una mejor experiencia. ¿Cómo? Con la TETANALGESIA.
Información relevante : en el caso de la vacunación, el dolor de las inyecciones a veces puede generar temor y angustia a madres, padres y también, a niños y a niñas. En la infancia, una de las estrategias fundamentales para disminuir el dolor, es mediante la lactancia: la TETANALGESIA.
La TETANALGESIA es el efecto analgésico que provoca el amamantamiento antes, durante y después de las inyecciones o aplicaciones de vacunas.
En esta práctica se da un doble mecanismo, por ciertas propiedades analgésicas de la leche y por la contención del lactante al sentir el olor, el calor y abrazo de quien le brinda a diario amor y protección.
¿Cómo se realiza? Mientras el niño o la niña se encuentra lactando, se realiza la vacunación y se mantiene lactando después. Si el niño o la niña no lacta, se puede practicar utilizando la succión del chupete.