5 de julio de 2024

Unidad fiscal San Javier

La víctima fue vulnerada al menos tres veces entre 2018 y 2020 en la zona rural de la localidad. La investigación estuvo a cargo del fiscal Francisco Cecchini.

Un hombre de 32 años identificado como Ramón Ricardo José Iriarte fue condenado a ocho años de prisión como autor de abusos sexuales en perjuicio de una niña que forma parte de su entorno familiar. Los hechos ilícitos fueron cometidos en la localidad de Colonia Teresa (departamento San Javier).

El fiscal que llevó a cabo la investigación es Francisco Cecchini, quien se desempeña en la Unidad Fiscal San Javier de la Fiscalía Regional 1.

Tres hechos

Cecchini afirmó que “Iriarte abusó sexualmente de la víctima por lo menos tres veces entre 2018 y 2020”, y explicitó que “cuando comenzó a ser vulnerada, la niña iba a la escuela primaria”.

Precisó que “los delitos fueron cometidos en la zona rural de Colonia Teresa”, y detalló que “uno de los ataques fue en una vivienda abandonada; otro, en una cabaña que tiene fines turísticos, y el tercero, en un camino que lleva al río”.

“El condenado agredió a la niña con acceso carnal bajo amenazas de hacerles daño a otros integrantes de la familia si ella oponía resistencia”, remarcó el funcionario del MPA. Al respecto, puntualizó que “Iriarte aseguró que, si era delatado, mataría a la madre de la víctima con una escopeta”.

“Por sus características y contexto, los abusos tuvieron entidad suficiente para afectar de forma negativa la salud física y psicológica de la niña”, subrayó.

Escuela

El fiscal señaló que “tiempo después de las agresiones sexuales, la víctima logró contar en su escuela las prácticas violentas a las que fue sometida”, y explicó que “la institución educativa citó a la madre de la niña para informarle la situación”. En tal sentido, “la mujer acudió a la reunión con su hija y se enteró de lo sucedido”.

“La víctima relató ante su madre lo que había sufrido y le dijo que no había hablado antes por el temor que le había infundido Iriarte”, destacó Cecchini.

Calificación penal

Iriarte reconoció su responsabilidad penal como autor de abuso sexual con acceso carnal. En tanto, la sentencia fue dispuesta por el juez Nicolás Falkenberg, en un juicio de procedimientos abreviados que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

A su vez, la Defensa aceptó la atribución delictiva, la pena impuesta y la modalidad elegida para llevar adelante el juicio.

Por su parte, la madre de la víctima fue notificada y expresó su conformidad con lo resuelto por el magistrado.

Oficina de Prensa y Difusión MPA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!