San Javier, Santa Fe – El actual Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de San Javier, Damián Lezcano, hizo un balance de su gestión en el programa Misión Imposible de F.M. Ideal 99.7 MHZ. Lezcano repasó las distintas áreas en las que se ha trabajado en los últimos meses.
Audio:
El funcionario criticó a los vecinos que no colaboran con la limpieza de la ciudad, ya que esto impide que se avance en la solución de problemas y, en cambio, obliga a reinvertir recursos en las mismas problemáticas de siempre.
Sobre el basural, Lezcano comentó: «Es complejo el tema del basural, porque los basurales a cielo abierto no tendrían que existir más, necesitamos o tenemos que presentar un proyecto en la provincia para que nos den recursos para terminar con eso».
Dos fetos, perros y gatos muertos
En ese contexto, Lezcano mencionó que en uno de los basurales de San Javier se encontraron dos fetos, un hecho que calificó como «grave» y que demuestra el comportamiento lamentable de algunos ciudadanos.
El secretario continuó sobre el tema: «Cuando vos te pones a ver si la separación de basura vos la haces correctamente, casi que no llevas nada al basural. Casi que no vas a tirar basura, porque todo se recicla y lo que es materia orgánica se hace compost. Debemos seguir educando, necesitamos que la gente nos acompañe con el reciclado, con el buen reciclado, porque últimamente hemos tenido perros muertos, gatos muertos, materia fecal y aunque uno crean, el otro día encontraron los chicos dos fetos. Dos fetos en la basura del reciclado».
Lezcano también hizo hincapié en la falta de conciencia: «Y los martes es para sacar solo reciclado, en la parte céntrica. Me ponen todo botellas arriba y abajo me ponen la basura orgánica o la basura que capaz que no sacaron el lunes. Y después los chicos lo que clasifican son seres humanos, son personas que se encuentran con eso», remarcó el secretario.
Sobre la gestión y el trabajo en equipo
El funcionario destacó que la Secretaría de Servicios Públicos es «algo central» para el manejo de la ciudad y sus servicios. Insistió en la importancia del «trabajo en equipo, que yo siempre dije la parte fundamental es el equipo. Es el trabajo en conjunto, coordinado con la demás secretarías y tratando de ser el mejor equipo posible».
Lezcano reconoció las dificultades en la planificación: «Cada vez estamos más metidos en lo que es la planificación que a veces reniego un poquito porque nos cuesta un montón, principalmente en servicios públicos. Nos cuesta un montón seguir la planificación porque siempre hay algo que te saca de lo que tenés planeado».
Como ejemplo, mencionó un caso en la Costanera: «veníamos con una planificación de trabajo y hoy que eso hacen los chicos de poda, por ejemplo, teníamos planificado todo lo que era poda. Y hoy mañana, por ejemplo, no hoy no pudimos hacer poda y mañana tampoco porque tenemos que terminar de desarmar lo que era el quincho donde era el barcito de la playapor que la empresa demolerá todo y debemos sacar las cosas».
Posible división de la secretaría y cambios en los empleados
Al ser consultado sobre la posibilidad de dividir la secretaría, Lezcano —quien recordó que ya hubo un antecedente con Leri Gorosito y Marcelo Benítez— dijo: «Eso lo estamos viendo, lo estamos analizando con Maribel, con todo el equipo a ver cómo podemos hacer. No sé si tan tan independiente, pero sí como dejarlo un poquito quizá no sé si la palabra es aislada, pero sí con un trabajo planificado de obra pública y a ver cómo podemos hacer como para que nos dediquemos lo que es servicios públicos a lo que es la parte de servicio exclusivamente y obra con la planificación». El objetivo final, señaló, es «mejorar en lo que se nos ha equivocado o se equivocaban antes de tratar de mejorar ahora y de brindar mejores servicios».
En cuanto al comportamiento de los empleados de su área, Lezcano se mostró muy agradecido: «Estoy muy agradecido a que venía quizás con ese pensamiento de que parecía que lo podía hacer de una forma y que la estoy haciendo totalmente de otra forma, pero muy agradecido a los empleados. Y eso me me pone contento, me pone bien, me pone bien por ellos. Me han sorprendido la predisposición de ellos del cambio. Eso me me ha gustado».
Visión del municipio y nuevos planes
Lezcano compartió su concepto de municipalidad: «La municipalidad es del pueblo. De todos, es es de la comunidad, es el dueño de la municipalidad. Ese es el concepto de municipalidad que tengo yo».
Según informó el secretario, Maribel tiene una nueva forma de trabajo con planificación. Se elabora un plan de trabajo que incluye seguridad y control. Al respecto, mencionó que se ha intervenido en distintas plazas, lo que forma parte de un programa provincial.
También se refirió al mantenimiento de los espacios públicos: «en mantenimento tratar de que los espacios públicos queden siempre bien como las dos avenidas principales que es Avenida Teófilo Madriñán, poeta Julio Migno y parte del espacio verde de la de la terminal que nos corresponde al municipio, manteniendo personas exclusivas para que mantengan eso siempre en condición».
El funcionario indicó que estos espacios deben ser recuperados para cada barrio, ya que «tarde o temprano el boulevard se va a anular y entonces le tenemos que dar una salida a la gente a ver que puede ocupar como por ejemplo las plazas».