El Guardiamarina en Comisión Horacio Nicolás Forlín es parte de la dotación a bordo de la fragata ARA “Libertad” en el marco del 51º Viaje de Instrucción, que dio inicio el 27 de mayo y hoy se encuentran en el puerto chileno de Valparaíso. “Estoy orgulloso de pertenecer a la Armada Argentina, es un honor para mí formar parte de ella y servir a la Patria” dijo Horacio Nicolás Forlín.
Valparaíso – Horacio Forlín nació el 15 de septiembre de 1997 en la ciudad de Las Toscas, al noreste de la provincia de Santa Fe. Su familia está compuesta por sus padres Víctor, BiBiana y sus hermanos Marcelo y Ayelén.
La infancia del futuro Guardiamarina santafesino está llena de buenos recuerdos, en especial los vividos en la tierra que lo vio crecer: Las Toscas; por ello, cada vez que regresa a su ciudad natal se reúne con amigos y afectos para recordar y compartir los buenos momentos que vivieron juntos.
Horacio recuerda con admiración a los docentes que tuvo en el colegio primario “Santísima Virgen Niña” y a los del secundario en la EESOPI N.º 8125 “José Manuel Estrada”, instituciones donde obtuvo tanto su primera formación educativa, como de valores y amistades.
“Cada decisión que tomé en la vida fue respaldada por mi familia, amigos y profesores de mi ciudad. Gran parte de mis logros se los debo a todos ellos, de los cuales estoy muy orgulloso”, afirmó el joven marino.
![]()
Horacio cuenta que, durante su adolescencia, se vio atraído por seguir una carrera militar, pero, por razones de distancia, no pudo cursar en el Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”. Igualmente, al terminar sus estudios secundarios, se preparó para rendir los exámenes que exige la Escuela Naval Militar (ESNM) para la incorporarse al establecimiento educativo con el fin de egresar como Oficial de la Armada Argentina.
Con 20 años de edad se trasladó a la ciudad de Ensenada a fin de comenzar la carrera naval. Se incorporó a la Institución el 7 de febrero del 2019 y a partir de allí, conoció una vida llena de aventuras ligada al mar y un fuerte aprecio por la Patria, describe.
![]()
“La escuela fue nuestro segundo hogar. Allí conformamos una gran familia e incorporamos valores muy importantes como el respeto, la lealtad, el honor y la camaradería, como así también, buenos hábitos, tradiciones y costumbres que perdurarán para toda la vida”, destaca.
“En esos años vivimos experiencias inolvidables que marcaron nuestras vidas: la entrega de uniformes, la jura de la Bandera Nacional y ahora este Viaje de Instrucción a bordo de la fragata”, resalta el joven santafesino.
Como cadete en la ESNM, tuvo la posibilidad de embarcar en el rompehielos ARA “Almirante Irízar” y en la lancha patrullera ARA «Río Santiago”. También se adiestró en supervivencia, primeros auxilios, lucha contra incendios y control averías; asimismo efectuó las prácticas profesionales que exige el Plan de Estudios para la carrera como Oficial de Marina.
Durante los años en la Escuela Naval Militar fue fusilero de la Guardia Militar de Honor y Encargado de la misma; y en cuarto año, siendo Suboficial Primero cadete, tuvo la responsabilidad de estar a cargo de los cadetes de primer año.
![]()
El viaje, próximo al regreso
La fragata ARA “Libertad” zarpó del Apostadero Naval Buenos Aires el 27 de mayo y regresará el 4 de noviembre a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, luego de haber visitado los puertos de Salvador de Bahía (Brasil), Puerto España (Trinidad y Tobago), Baltimore (Estados Unidos de Norteamérica), Cartagena de Indias (Colombia), Veracruz (México), Limón (Costa Rica), Balboa (Panamá), Guayaquil (Ecuador), El Callao (Perú) y Valparaíso (Chile). Sumando en breve las ciudades argentinas de Ushuaia y Puerto Madryn.
Hasta el 2 de octubre, la fragata permanecerá en Valparaíso para emprender los últimos tramos del Viaje de Instrucción de regreso al país.
“Estoy disfrutando de este viaje y del gran proceso en mi carrera; siempre me exijo al máximo para cumplir mis objetivos”, destaca el futuro Guardiamarina, quien durante la travesía realiza guardias en el Puente de Comando y participa de las diferentes maniobras y ejercicios que se efectúan a bordo.
A sus 25 años Horacio Forlín se encuentra finalizando el Viaje de Instrucción y las últimas materias de la Escuela Naval Militar. Durante 5 meses por el continente americano, los 51 Guardiamarinas en Comisión del último año de la ESNM, ponen en práctica todos los conocimientos adquiridos en la Escuela con el objeto de egresar como Oficial de la Armada, tras finalizar el viaje.
Al igual que sus compañeros de promoción, recorre los distintos Cargos que tiene la fragata ARA “Libertad” como: Máquinas, Cubierta, Comunicaciones, Navegación, y Detall General, entre otros.
Ya como Oficial de Marina, Horacio vislumbra un camino futuro: le gustaría realizar el Curso de Aviador Naval en la Escuela de Aviación Naval, situada en la Base Aeronaval en Punta Indio, Buenos Aires.
El santafesino de Las Toscas se siente orgulloso de ser parte de la Institución y espera con ansias el regreso al país y el reencuentro con todos sus seres queridos. “Estoy orgulloso de pertenecer a la Armada Argentina, es un honor para mí formar parte de ella y servir a la Patria”, concluye.
Lic. María Silvina Rosas
Redacción de la Gaceta Marinera – Armada Argentina
![]()