Santa Fe Capital – El Gobierno de Santa Fe y los gremios que representan a los trabajadores de la Administración Pública Central finalizaron un nuevo encuentro paritario este martes con un acuerdo para pasar a un cuarto intermedio. Las negociaciones se reanudarán el próximo martes 5 de agosto en la Casa de Gobierno.
La reunión, celebrada en la Casa Gris, fue encabezada por el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, acompañado por los ministros de Economía, Pablo Olivares, y de Trabajo y Seguridad Social, Roald Báscolo. Por parte de los gremios, estuvieron presentes Marcelo Delfor, de ATE, y Jorge Molina, de UPCN.
Tras el encuentro, las autoridades provinciales enfatizaron el compromiso del gobierno. «La Provincia siempre hizo los mayores esfuerzos para recomponer los salarios de los trabajadores», destacaron.
En el encuentro, ATE exigió una recomposición salarial que recupere el poder adquisitivo de los salarios.
También insistió en la jerarquización de sectores muy importantes de la administración pública, como son el sector de salud, principalmente enfermería, y el sector de asistentes escolares.
Las enfermeras y enfermeros cumplen una mayor jornada, con guardias rotativas, con un valor de la hora muy inferior al normal. Por otra parte, la situación de los asistentes escolares, como es el caso de los porteros/as, a quienes no se les reconoce la función.
Por otro lado, hubo consenso para avanzar en el acuerdo logrado en la Comisión Técnica para los niveles intermedios, las categorías 4 y 5.
Se resolvió pasar a un cuarto intermedio para el próximo día martes 5 de agosto.
“El Estado no debe ver al salario de sus trabajadores como un gasto, sino como una inversión”, sostuvieron desde ATE.
Análisis del semestre y contexto económico
El ministro Bastia calificó la reunión como «buena», destacando una evaluación positiva del semestre, que consideró «muy bueno» en términos económicos. Se presentó un «informe económico importante y contundente» sobre la evolución de las variables macroeconómicas y su impacto a nivel micro, información crucial para la actual negociación en un contexto de inflación a la baja.
Bastia reiteró que la provincia ha hecho «los mayores esfuerzos», lo que se tradujo en una «recomposición en el último semestre para los sectores de menores ingresos» de la planta de empleados santafesina.
Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Olivares, subrayó que los incrementos salariales lograron estar «en línea con la inflación, y en los cargos de menores ingresos, por encima de la inflación». En cuanto a la proyección de futuros acuerdos, Olivares indicó que deberán «estar en línea con la inflación, por lo cual si es un trimestre, bienvenido sea y si son otros lapsos, también”.
Respecto al panorama financiero, Olivares reconoció que, si bien la inflación ha descendido y se ha estabilizado, persiste una «resistencia en el crecimiento económico». Añadió que las modificaciones en el calendario impositivo del Gobierno Nacional resultaron en una menor recaudación para Santa Fe. «En el primer semestre, la provincia de Santa Fe tuvo $150 mil millones menos de recaudación por coparticipación nacional», explicó, lo que obliga a las provincias a «asumir una responsabilidad mayor con los recursos que nos ingresan para sostener servicios que no podemos dejar librados y tampoco abandonar la infraestructura, aún así manteniéndonos en equilibrio”.