San Javier, viernes 26 de septiembre de 2025 – El Jardín Nº 134 Dionisio Obelar realiza este viernes dos recorridos en bicicleta para «Habitar espacios de Paz». En primer lugar desde las 9 de la mañana se trasladaron hasta la plaza «Adolfo Mecca». Tras una jornada de juegos se cerró la actividad con la «Ronda de paz».
Por la tarde saldrá un segundo grupo en bicicleta a las 13:30 horas desde el Jardín, nuevamente hasta la plaza Mecca para cerrar las actividades a la hora 16:00.
Proyecto de Convivencia Traslada la «Pedagogía de la Paz» a los Espacios Públicos
La Plaza Mecca de San Javier se convirtió esta mañana en el escenario central de una significativa jornada organizada por el Jardín de Infantes Dionisio Obelar, enmarcada en su proyecto institucional de las «comunidades de convivencia». La actividad buscó llevar la iniciativa al aire libre, un objetivo que surge de una planificación previa.
La Seño Verónica Ojeda detalló los alcances y la motivación detrás de la jornada: «Nuestra actividad de hoy fue habitar espacios de paz en las localidades San Javier.»
«Nosotros estamos enmarcados en nuestro proyecto de las comunidades de convivencia, que es la nuestra y es conquistar como lo decía en la ronda acá,» explicó Ojeda, añadiendo: «el año pasado de las encuestas que hicimos y el proyecto que llevamos a cabo fue poder habitar los espacios públicos.»
Pese a las circunstancias, la decisión de dónde realizar el evento fue clara. «Hoy no tenemos el famoso boulevard, pero tenemos la Plaza Mecca, así que decidimos llegarnos hasta acá y habitar este lugar, no sin antes haber habitado los espacios del jardín,» afirmó la Seño Verónica Ojeda.
Jornada Vespertina y Cierre Simbólico
Los organizadores también adelantaron la agenda para la tarde, que incluye la participación de las familias. Según expresaron, «A tarde está todo coordinado, también venimos en bicicleta con las familias, llegamos acá, los chicos disfrutan de juegos, tanto los juegos de la plaza como los juegos que prepararon las seños, después comemos una rica ensalada de fruta y después hacemos la pedagogía de la paz.»
La actividad de la mañana concluyó con un giro simbólico para sellar la conquista del espacio. La Seño Silvina Delfino manifestó: «Estuvimos cerrando la actividad de esta mañana con un giro alrededor de la plaza con las familias.»
«Estamos cerrando, después que hicimos la dinámica por la paz y de que haber conquistado este espacio lo terminamos rodeando y abrazando con una vuelta en bicicleta,» concluyó Delfino.
Agradecimiento a Entidades Colaboradoras
Finalmente, el Jardín Dionisio Obelar extendió su gratitud a las entidades que brindaron apoyo logístico esencial para el desarrollo de la jornada.
«Desde el Jardín Dionisio Obelar se gradeció tanto a la Municipalidad de San Javier que nos dio los baños químicos, nos limpió la plaza, nos brindó los inspectores, nos y a la Unidad Regional XIV de policía que nos acompañó en todo este trayecto con las sirenas,» informaron.