
La Intendenta de San Javier Lic. Ana Maribel González presidió este viernes 1 de noviembre, el acto en conmemoración de los 50 años (1974 – 2024) de la Escuela Nº 2038 «Siembra de amor y esperanza». La titular del ejecutivo municipal estuvo acompañada de la directora de la institución, profesora Flavia Escobar. En dicha ceremonia se reconoció el trabajo de ex directivos, docentes, cooperadores, familiares y al personal que actualmente desempeña sus tareas en la institución. Además, el Presbítero Armando Cattaneo bendijo una placa recordatorio que se descubrió frente al edificio escolar.
Fueron parte del acto, la Supervisora de Educación Especial, Región IV Zona 2 Esmeralda Lauria, la Supervisora de Educación Primaria Región IV profesora Silvia Scalzoto, la Supervisora de Educación Primaria Sección B Región IV, Liliana Roset, la Supervisora de Educación Inicial Zona 6 Región IV profesora Valeria Oroméz y la senadora Suplente Marcela Vivas.
«Reconocer el trabajo de todos los que llegaron hasta estos 50 años»
Al referirse a esta celebración, la Intendente Maribel González destacó: «Yo me siento orgullosa del equipo que hoy tiene la Escuela 2038 y reconocer el trabajo de todos los que llegaron hasta estos 50 años, que se hace con amor».
A la vez que añadió: «Me deja tranquila que el grupo de personas que le da ese amor a esta escuela, hace que tenga un contenido diferente para la comunidad de San Javier. Felices 50 años, escuela 2038» concluyó.
Por su parte, la directora de la institución profesora Flavia Escobar señaló: «50 años atrás, en 1974, esta institución comenzó su labor como la primera escuela de la región dedicada a la educación especial, bajo la guía de una directora organizadora y un pequeño grupo de docentes, visionarios en un tiempo en el que no existían espacios educativos de este tipo en San Javier. Esas personas iniciaron no sólo un proyecto. educativo, sino una promesa de amor de esperanza y dignidad para las personas con discapacidad en nuestra comunidad».
En ese marco, también expresó: «Sigamos construyendo juntos este legado, honrando el esfuerzo de quienes nos precedieron y mirando hacia un futuro; con la misma entrega y compromiso a todos los que han formado y siguen formando parte de esta historia. A cada estudiante, a cada familia, a cada docente, a cada institución educativa de nuestro querido San Javier» remarcó.
Himno escolar
En oportunidad de este acto por el cincuentenario de la Escuela Nº 2038, se escuchó y entonó la versión actualizada del Himno de la de la institución. La misma fue creada hace 25 años por los profesores María Rosa Chapero y Alejandro Sterki y para esta ocasión especial fue remasterizada y grabada para esta fecha.
Por su parte, Julio Diaz dejó su emotivo testimonio del paso por su querida escuela y el proceso de aprendizaje que le tocó vivir.
Además, Gastón Lanche se refirió a la importante función que desempeña la escuela en la formación de los alumnos de San Javier que poseen alguna discapacidad.
Descubrimiento de una placa recordatoria
En el marco de este acto las autoridades presentes realizaron el descubrimiento de una placa recordatoria frente al edificio del establecimiento educativo. En dicha placa quedó plasmado este hecho histórico para la comunidad educativa de la Escuela Nº 2038 de San Javier.
Acto seguido, el Presbítero del Santuario San Francisco Javier Armando Cattaneo impartió una bendición para dicha placa, destacando la importancia del trabajo desempeñado en la institución escolar.
Reconocimientos
Más adelante, también se realizó el reconocimiento a directivos, docentes, cooperadores y funcionarios locales que han sido parte de la historia de estos 50 años de la Escuela «Siembra de amor y esperanza» de la primera ciudad de la costa.
Además, fue parte de la ceremonia la Vicedirectora de la Escuela Nº 2038 «Siembra de amor y esperanza» profesora María Rosa Chapero, el Presidente del Honorable Concejo Municipal Dr. Enzo Zimmermann y los concejales Gabriela Tourn, Paola Gauna, Adrián Simil, Nahuel Rivoira y Mateo Marelli.
También se sumaron a la celebración del cincuentenario de la escuela, secretarios, subsecretarios y coordinadores del Departamento Ejecutivo Municipal, el ex intendente de la ciudad de San Javier Ingeniero Agrónomo Mario Enrique Migno, el ex Senador del departamento San Javier José Ramón Baucero, invitados especiales, directivos de instituciones educativas de San Javier, secretarios gremiales, alumnos, equipo docente y asistentes escolares de la escuela 2038, referentes y miembros de las Comunidades Originarias, de instituciones intermedias y público en general.
Número artístico
Para finalizar, se realizó un número artístico que fue protagonizado por alumnos de la Escuela Nº 436 «Don José de San Martín».
En el cierre del acto protocolar, se efectuó la proyección de un video con los testimonios de padres, ex alumnos e integrantes de la escuela que hoy celebró su cincuentenario.