
Este viernes 4 de abril, la Escuela N° 6098 Segundo Fernando Sonzogni de La Brava celebró sus 130 años de vida. Fue mediante un acto que se llevó a cabo en el establecimiento educativo. La Directora de la institución Daniela Uviedo, la Vicedirectora Marcela Fullana, el Presidente Comunal de La Brava Miguel Reginelli, personal docente y no docente, cooperadores, ex alumnos y familias de la comunidad participaron de las actividades.
En el marco de este acto, se realizó el izamiento de la bandera, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y se efectuó un relato histórico del establecimiento escolar. Por otra parte, se hizo una entrega de presentes a docentes y personal de la institución.
“Ha sido un desafío muy grande”
Al referirse a este momento trascendental para la escuela, la Directora Daniela Uviedo mencionó: ““Hoy conmemorando el 130 aniversario de esta institución, estamos celebrando. Hemos invitado a la comunidad, se han acercado algunos ex alumnos, cooperadores. También tenemos personal que ha transitado por la institución”.
Más noticias: Daniela Uviedo: “Este logro es una conjunción de esfuerzos”
La directora que comenzó en el año 2018 con la tarea de encabezar las actividades de la institución expresó: “La verdad que yo estoy muy agradecida por cómo la comunidad me ha recibido. Ha sido un desafío muy grande continuar, porque todos los directores que me han precedido han marcado de gran manera la institución, ya sea a través de los proyectos que algunos todavía continúan, como por ejemplo, la radio escolar, la cooperativa escolar, que son proyectos que vienen de muchísimos años y que todavía se siguen sosteniendo y siguen formando parte de la identidad de la institución”.
Voces de ex alumnos
Luego, el ex alumno Juan Domingo Aguiar dijo: “Soy nacido y criado acá en la escuela. Hice toda la escuela primaria la hizo aquí. Tengo recuerdos de esta escuela desde cuando empecé. De mi primera maestra que fue Lidia Fontana. Dejé la escuela y del año siguiente volví entrar. Y hasta que terminé séptimo. Y después tuve la suerte de haber entrado a trabajar acá como portero. Así que tuve 38 años acá trabajando y ahora ya estoy disfrutando de mi jubilación. Muchísimas generaciones se han formado acá.
Además, Aguiar comentó: “No solamente partícipe acá como portero. Era albañil, era electricista. Por ahí tenía que cuidar un salón y lo hacía, no tenía problemas. Por ahí también era carpintero” aseguró.
El edificio de la institución educativa cambió mucho desde que era inicialmente. “Cuando yo empecé eran tres aulas, nomás. Y después se agregó la parte del comedor” dijo Juan Domingo, un testigo de este tiempo.
Por otro lado, el ex alumno y enfermero Elvio Aguiar sostuvo: “Estoy muy emocionado al recordar mi vieja época, yo hice desde el primer grado al séptimo. Mi primera maestra fue la señora Olga Correa de Zimmermann, que no hace tanto tiempo nos dejara. Mi último maestro fue en séptimo grado, el señor Jesús Redondo”.
“Y recordando un poquito a mis compañeros del séptimo grado, hay varios que ya se han ido, que ya no están y que me causa mucha tristeza. Pero feliz de encontrarme en este momento en la escuela de La Brava” remarcó.
A su turno, la ex alumna y maestra de la escuela Casilda Gerominez señaló: “Feliz aniversario para mi querida escuela 68 en esa época. Ahora es Nº 6098. Desde la primaria yo y todos mis hermanos éramos once, transitamos por las aulas de esta escuela y este patio”.
“Como contaba Juan Domingo, la ligustrina era en los recreos el lugar de escondite de cada uno cuando jugábamos. Mi primera maestra fue Glenda Romero, que ya está fallecida. Después la señora Olga Zimmermann y el señor Jesús Redondo, también fallecido” recordó Casilda.
En tanto que al recordar el edificio escolar con la actualidad, la ex docente señaló: “Hubo muchos cambios para bien y para la comunidad. Mis primeros pasos en la docencia los di acá como reemplazante. Así que es un orgullo inmenso que tengo. Mi hija también vino a esta escuela en la cual tengo miles de anécdotas”.