El Concejo se comprometió a garantizar la vigencia de derechos y proyección futura
San Javier, 4 de noviembre de 2025 – El Honorable Concejo Municipal de San Javier llevó a cabo el solemne acto de Juramento de sus Concejales a la nueva Constitución de la Provincia de Santa Fe. La ceremonia, que se desarrolló este martes en el salón de usos múltiples del Centro Integrador Comunitario (CIC), también incluyó un emotivo homenaje a los ediles mandato cumplido Marcelo Eduardo Bugnón y Nicolás Valentín Leguizamón.
El evento estuvo presidido por la Intendente de la Municipalidad de San Javier, Lic. Ana Maribel González, junto a la Sra. Marcela Vivas, en representación del senador Oscar Dolzani, y el presidente del Honorable Concejo Municipal, Dr. Enzo Zimmermann. Participaron los concejales Paola Gauna, Gabriela Tourn, Adrián Simil, Nahuel Rivoira y Mateo Marelli.
El Significado del Juramento: Compromiso y Previsibilidad
En su alocución, el Dr. Enzo Zimmermann, quien asumió su juramento de manos del Concejal Adrián Simil para luego tomar el de sus pares, enfatizó el profundo significado del acto. «El juramento implica un compromiso de trabajo articulado para asegurar el respeto y la vigencia de la nueva Constitución. Busca garantizar los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos,» afirmó el presidente.
Zimmermann subrayó que la labor es «crucial para asentar los cimientos que permitan a la sociedad consolidarse, crecer con proyección y previsibilidad futura.»
Homenaje a la Trayectoria Democrática y a Concejales Fallecidos
El titular del Concejo destacó que el compromiso actual es una continuidad del que otros han asumido y defendido con anterioridad, realizando un reconocimiento especial a los concejales mandato cumplido presentes. «Ellos, desde el 10 de diciembre de 1983 en adelante, fueron quienes ‘engalanaron y defendieron los ideales de la democracia’ y trabajaron para consolidar un sistema político con previsibilidad,» remarcó Zimmermann.
Además, se rindió un respetuoso homenaje a los concejales de cuerpos deliberantes anteriores que han fallecido, una lista que incluyó a Mario Pighín, Héctor Ocampo, Rogelio Benavides, Saúl Sibiero, Jorge Ramírez, Carlos Navarro, Marcos Oroño, Nicolás Valentín Leguizamón y Marcelo Eduardo Bugnón. El homenaje se consideró necesario, especialmente para aquellos cuyo deceso ocurrió durante la gestión de la actual conformación del Concejo.
Reafirmación de Principios
El Dr. Zimmermann concluyó su discurso destacando que el juramento no es una «simple manifestación carente de sentido sobre un documento inerte», sino una reafirmación del compromiso del Concejo con la Constitución provincial.
Los valores y principios que la misma declara.
El sistema político basado en el federalismo, la república, la representatividad y, por sobre todas las cosas, la democracia.
«La democracia se presenta como el único camino posible, el fin y el medio que debe prevalecer, y el único remedio posible para la democracia misma,» sentenció el presidente.
Del acto participaron también representantes de fuerzas de seguridad, secretarios y coordinadores del departamento ejecutivo municipal, directivos de instituciones educativas, familiares de concejales mandato cumplido, secretarios gremiales y público en general.