San Javier, 8 de agosto de 2025 – Una gran cantidad de cenizas, producto del resurgimiento de incendios en la zona de islas, cubre ocasionalmente la ciudad de San Javier y sus alrededores. Las llamas, que habían comenzado semanas atrás, se intensificaron en los últimos días y, debido a los cambio en la dirección del viento, el humo se desplazó hacia el área urbana.
Los focos de incendio se ubican en la zona de pastizales, un fenómeno que se ve agravado por la persistente sequía y la marcada bajante del río Paraná. La situación ya había generado preocupación previamente por la magnitud de las llamas, que podían observarse en las cercanías de la Ruta Provincial 1, en dirección al este, oeste y zonas adyacentes.
La comunidad local sufre las consecuencias del humo que afecta la calidad del aire. A los graves daños ambientales se suma la preocupación por la salud de los habitantes de San Javier y la región.
La ceniza y el humo que cubren la zona están afectando la calidad del aire, provocando problemas respiratorios y oculares, especialmente en personas con sensibilidades preexistentes.
Los incendios no solo impactan la vida silvestre y el ecosistema, sino que también representan un riesgo directo para la comunidad. La quema de pastizales, intensificada por la sequía y la bajante del río Paraná, libera partículas y gases tóxicos que pueden ser perjudiciales para la salud.