Así los expresó la Lic. Ana Maribel González, Intendente de San Javier quien presidió este viernes 20 de noviembre, el acto oficial por el Día de la Soberanía Nacional. La ceremonia tuvo lugar en Plaza San Martín desde las 08:50 horas. En dicha fecha se recuerda la histórica batalla de la Vuelta de Obligado, librada un 20 de noviembre de 1845.
En el marco de este acto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se realizó un minuto de silencio en memoria de los caídos en el combate de 1845.
Por otro lado, el Ministro del Santuario San Francisco Javier César Escobar dirigió unas palabras a los presentes resaltando la heroica tarea de quienes defendieron la Patria en esta fecha histórica.
Posteriormente, la Licenciada Ana Maribel González expresó: «A cada uno de ustedes, como a lo largo de la historia y tomando el 20 de noviembre de 1845, vivió alguna situación donde no poseían los recursos y ha tenido que salir a pelear por esta Argentina. Nosotros tenemos un país democrático donde elegimos quiénes son las personas que gobiernan, esa soberanía no solo tiene que ver con estas cuestiones políticas, sino también tiene que ver con la identidad del pueblo.
«Esa identidad del pueblo como crecemos, tiene que celebrar la libertad y la autonomía sobre todo de los ciudadanos. Valores que en aquel momento fueron defendidos en la batalla de «La vuelta de Obligado» añadió la mandataria.
Finalmente, la Intendenta Maribel González destacó: «Defendamos nuestro territorio, nuestros recursos y nuestra libertad».
Presentes
Participaron de la ceremonia en Plaza San Martín, los ediles Gabriela Tourn y Adrián Simil, el Jefe de la Unidad Regional XIV de policía director Rodolfo Grimalt, representantes de Prefectura Naval Argentina Delegación San Javier, de la Guardia de Seguridad Rural «Los Pumas», secretarios subsecretarios y coordinadores del departamento ejecutivo municipal, Combatientes de la guerra de Malvinas, representantes de entidades intermedias, de bien público, de instituciones educativas y de servicio.