San Javier, 27 de agosto de 2025 – Se conoció el fallo del juicio contra Martín Kunz, el excadete que atacó a colegas del Liceo Militar —lesionando a siete de ellos— y asesinó a Rubén “Bigote” Walesberg. El hecho había ocurrido el 19 de agosto de 2022 en la Ruta Provincial N°1, cuando los excadetes viajaban hacia San Javier. Según el fallo leído este mediodía, Kunz fue condenado a prisión perpetua en una decisión unnanime del tribunal.
La Justicia condenó a prisión perpetua a Kunz por el crimen de Rubén Walesberg y el ataque a cuatro estudiantes del Liceo. El fallo unánime lo encontró penalmente responsable de los delitos de homicidio criminis causa, homicidio en grado de tentativa en cuatro ocasiones y privación ilegítima de la libertad, cometidos de forma concurrente.
«Se hizo justicia por la familia de Walesberg, por cada uno de los alumnos del Liceo y por la sociedad, que ante este tipo de hechos requiere este tipo de soluciones», declaró el fiscal Estanislao Giavedoni tras la lectura de la sentencia. El funcionario judicial expresó su conformidad con la decisión del tribunal, destacando que el veredicto fue unánime y que consideró la mayoría de las acusaciones presentadas por la fiscalía.
Este miércoles 27 de agosto a las 12:30 los jueces Pablo Ruiz Staiger, Lisandro Aguirre y Celeste Minniti leyeron la sentincia para Kunz que estaba imputado por homicidio criminis causa en perjuicio Rubén Walesberg; por la privación ilegítima de la libertad de siete cadetes del Liceo Militar Manuel Belgrano y por cuatro tentativas de homicidio calificado.
Criminis causa
El hombre de 22 años fue condenado por la autoría de homicidio criminis causa en perjuicio de la víctima fatal, así como de tentativas de homicidio simple en contra de cuatro cadetes. Además, recibió la pena como autor de privación ilegal de la libertad personal de siete jóvenes.
En relación al homicidio criminis causa, Gioria explicó que “implica que Kunz mató a Walesberg para facilitar la consumación de otros delitos: secuestrar a los estudiantes del Liceo y quitarles la vida”. Afirmó que “desde el inicio de la investigación sostuvimos esa teoría del caso, que es lo que, a partir de las pruebas producidas en el juicio, se consideró acreditado”.
La fiscal mencionó que “tal como planteamos en la acusación, desde la Fiscalía entendemos que las tentativas de homicidio también fueron criminis causa”. En tanto, aclaró que “esa diferencia en la calificación penal no incide en el monto de la pena impuesta, ya que por las características y el contexto de la agresión a Walesberg se ordenó la prisión perpetua”.
Crimen planificado
Los ilícitos fueron el viernes 19 de agosto de 2022. Según Giavedoni, “se trató de un ataque absolutamente planificado”.
“El condenado sabía que era habitual que un vehículo utilitario en el que Walesberg trasladaba a estudiantes del Liceo Militar General Belgrano desde la ciudad de Santa Fe a San Javier parara en una panadería específica alrededor de las 13:00”, indicó el fiscal. “En función de ello, Kunz eligió el lugar, el día y el horario de los homicidios que pretendía cometer”, detalló.
El representante del MPA relató que “mientras la camioneta estaba en las dársenas de estacionamiento contiguas al local comercial y una vez que diez cadetes habían subido luego de la parada, el condenado usó un cuchillo para quitarle la vida a Walesberg, quien murió en el acto”. Al respecto, precisó que “en la parte delantera del vehículo, lo apuñaló en el cuello y en el rostro”.
“Kunz también intentó matar a cuatro de los diez pasajeros, a quienes les causó múltiples heridas en las zonas de cabeza y cuello”, puntualizó el fiscal. “Estas víctimas sobrevivieron por razones ajenas a la voluntad del agresor”, remarcó.
Asimismo, Giavedoni destacó que “en el marco de la situación violenta, tres jóvenes lograron bajar del vehículo y pedir auxilio”. No obstante, explicitó que “el condenado privó de la libertad a los siete cadetes que quedaron en la camioneta y, bajo amenazas, obligó a uno de ellos a manejar durante aproximadamente cinco kilómetros”.
“Finalmente, agentes policiales interceptaron el vehículo y aprehendieron al atacante”, concluyó el fiscal.
El ataque ocurrió hace tres años en la ruta 1. Kunz abordó una trafic en Colastiné Norte, apuñaló a Walesberg en el cuello y lo empujó fuera del vehículo. Luego, bajo amenazas, obligó a un pasajero a conducir el vehículo hasta que fue interceptado en el kilómetro 6,5, donde se entregó a las autoridades sin oponer resistencia.