El gobernador de la provincia Omar Perotti hizo entrega en la mañana de este domingo 20 de agosto de 26 escrituras y llaves a docentes de la ciudad de San Javier. El acto se llevó a cabo en el barrio San Antonio de nuestra ciudad donde se encuentran emplazadas dichas viviendas. El Intendente Mario Migno y el Senador José Baucero acompañaron al titular del ejecutivo provincial en dicha ceremonia.
También fueron parte de este acto, el Ministro de Educación Víctor Debloc, la Ministra de Infraestructura Silvina Frana, el Delegado de Amsafe San Javier Mario Mendoza, la Secretaría Adjunta de Amsafe provincial Patricia Hernández, el presidente del Concejo Deliberante Ing. Agr. Eduardo Baucero y los Concejales de San Javier Maribel González, Nahuel Rivoira, Secretarios del ejecutivo municipal, representantes de instituciones intermedias, directivos y docentes de distintos establecimientos educativos de San Javier y público en general.
Al tomar la palabra en el acto, el gobernador Perotti dijo: “Es una alegría volver a estar aquí, en este lugar, un domingo con este marco de sueños cumplidos. Los recursos y la mirada tienen que llegar a cada rincón a las ciudades más grandes, a sus barrios con más necesidades, a las ciudades más pequeñas y donde vive menos gente” aseguró.
En ese marco, el titular del ejecutivo provincial agregó: “Sin dudas que es un día es un día de felicidad, es un día donde a las más de 10.000 viviendas ya entregadas, le sumamos estas nuevas de las 10.000 en construcción y con un grado de avance importante. La mayoría de ellas es un número importante de viviendas por lo que significa para 20.000 familias por lo que significa por el trabajo que han generado la construcción de cada una de estas viviendas pero también es un gran compromiso porque el número es importante pero siempre tenemos que estar mirando cuántas familias tenemos anotados esperando una vivienda y son 100.000 vaya si hay distancia y compromiso para seguir trabajando en la construcción de viviendas y en la posibilidad de dar respuestas a tantas familias que están esperando que le suceda” remarcó Perotti.
Por su parte, el ministro Víctor Debloc sostuvo: “Es una alegría encontrarnos en el departamento San Javier. Hoy hay 20 razones para este mes, 20 razones para este año, hay 20 razones de esperanza que se vienen cosechando hace bastante tiempo, 20 casas que están aquí que van a alojar los sueños de ustedes y los sueños de sus hijos que le van a permitir también seguir construyendo, saberes van a dejar un legado en el barrio porque que estos 20 docentes con su familia juntos va a ser un faro que va a iluminar y va a estar presente con la palabra pública” expresó el titular de educación.
Por su parte, el Intendente Mario Migno señaló: “Fundamentalmente pudimos torcer esa dificultad que teníamos en la construcción de estas viviendas, lo importante es que llegamos a este final en esa negociación con la Dirección Provincial de Urbanismo donde pudimos congeniar la construcción de seis viviendas más que hoy son una palanca importante en el proceso de negociación y de traslado de las familias que están ocupando los terrenos donde se va a hacer la defensa costera. Familias que son dueñas de sus predios, pero no tienen todos los atributos legales necesarios como para poder cobrar una la indemnización correspondiente, una expropiación” recordó el mandatario local.
A su turno, Patricia Hernández mencionó: “En el marco de una paritaria nacional, conseguimos este plan de viviendas que después se trasladan a las provincias y que hoy después de paritarias provinciales muchas discusiones, pero principalmente muchos acuerdos también con la Intendencia, el terreno es de la Municipalidad de San Javier, las gestiones son de Amsafe, pero el compromiso también tuvo que ver con el gobernador Perotti en aquellos días que abrimos ese sobre que ahí supimos que las viviendas eran para ustedes compañeros” manifestó la Secretaria Adjunta de Amsafe.
En tanto que al hablar ante los presentes la ministra Silvina Frana sostuvo: “Es una felicidad poder estar completando esta entrega de viviendas. Quiero agradecer a los trabajadores y trabajadoras de viviendas y es una de las tantas cosas que tenemos que saber que fueron buenas y sucedieron en muchos lugares de la provincia y particularmente en San Javier. Nos pusimos de acuerdo por eso creo que también eso hay que valorarlo como sociedad para empezar a cerrar grietas para entender que nos podemos poner de acuerdo y así sucedieron muchas cosas en San Javier” aseguró la ministra de infraestructura.
Finalmente, el Senador José Baucero se refirió a este acto de entrega de escrituras y viviendas y dijo: “Hoy el momento es este, 20 familias docentes que van a tener la dicha de tener su techo propio donde van a construir su vivienda, pero especialmente van a construir su familia la de sus hijos, sus sueños. Luchen por esos sueños como lucharon seguramente por tener algún día la posibilidad de tener una casa y creo que eso es maravilloso en todos los hechos políticos que llevamos adelante”
Así mismo, el legislador costero añadió: “Es lindo hacer una ruta que conecte a un pueblo con el resto, es lindo hacer un proyecto y que se ilumine parte de un acceso de una ciudad, es lindo hacer pavimento, pero qué lindo que es entregar la llave de una casa. Eso tiene que ver con los sentimientos, con el corazón y tiene que ver con los sueños” remarcó Baucero.
Las viviendas
Los unidades habitacionales se ejecutaron con el prototipo viviendas compactas, de las cuales 19 son de dos dormitorios, 5 de tres dormitorios y 2 son de dos dormitorios adaptadas para personas con discapacidad motriz. Además, cuentan con instalaciones y conexiones para agua fría y caliente, desagües cloacales a pozo absorbente, instalaciones a gas envasado y energía eléctrica.
Del total de viviendas, que se encuentran ubicadas sobre la calle Hipólito Yrigoyen, San Francisco, San Roque, Hermana Carina y alrededores, 20 fueron asignadas por a docentes, mediante un convenio con Amsafe; y las 6 restantes fueron solicitadas por la Municipalidad de San Javier, para la relocalización de la población costera afectada por la obra de defensa fluvial.