El Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe presentó este martes en San Javier el Plan de Alfabetización Santafesino, denominado «RAIZ». Este programa integral está diseñado para asegurar que todos los niños y niñas alcancen niveles adecuados de lectura y escritura según su situación escolar, promoviendo así mejoras significativas en el aprendizaje y en la capacidad de desarrollar una ciudadanía crítica y comprometida.
El plan «RAIZ» tiene como objetivo que, al finalizar el primer ciclo de la escuela primaria, los estudiantes logren una lectura y escritura fluida, amplíen su vocabulario, comprendan y produzcan textos adecuados a su edad, y comiencen a dominar la ortografía convencional.
![]()
La capacitación de directivos y docentes de primer grado tuvo lugar en el salón de usos múltiples del Centro Integrador Comunitario, presidida por Pedro Oggero, Director Provincial de Educación Rural, y Silvana Aita, Subsecretaria de Nivel Primario. Durante esta primera jornada de un total de siete planificadas para el año, se presentaron las estrategias y metodologías del plan, que abarcan tanto a las escuelas urbanas como rurales, y a instituciones oficiales y privadas.
Silvana Aita destacó la importancia de esta iniciativa universal: «Es un trabajo que la provincia viene haciendo desde el inicio de este gobierno. La propuesta se organiza a través de encuentros a lo largo del año, enfocándose en dos elementos fundamentales: el sistema de escritura y la comprensión lectora».
![]()