
Este sábado 17 de agosto desde las 15 horas, se llevó a cabo en Plaza San Martín, el acto oficial por el 174º Aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín. La ceremonia fue encabezada por la Intendente de la ciudad de San Javier Lic. Ana Maribel González quien estuvo acompañada por el presidente del Concejo Deliberante Enzo Zimmermann; los Concejales Paola Gauna, Gabriela Tourn, Adrián Simil y Nahuel Rivoira.
Además participaron, la senadora suplente Marcela Vivas, secretarios del ejecutivo municipal, autoridades de las fuerzas de seguridad y de instituciones intermedias de San Javier.
En el acto se realizó el Izamiento de la enseña Patria, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se realizó un minuto de silencio. La expresión de luto y condolencias estuvo a cargo de Elías Florito quien interpretó notas musicales con el saxo. Además, el Presbítero del Santuario San Francisco Javier Armando Cattaneo realizó la liturgia de la palabra.
Al referirse al acto conmemorativo, la directora de la Escuela Nº 436 «Don José de San Martín» expresó: «A los niños les digo que la llama Sanmartiniana viva orgullosamente en sus corazones y que la libertad la justicia, la humildad, el respeto, la valentía y la hermandad sean los valores que los guíen siempre. Hagamos nuestras sus palabras porque solamente los grandes hombres transforman sus sueños en la misión de su vida» aseguró.
Por su parte, la Intendenta Ana Maribel González destacó: «El mayor legado que nos deja San Martín es la firmeza en sus decisiones, asumiendo sus costos y su rebeldía; sustentada en la preparación, la coherencia y las convicciones para llevar adelante un proyecto. Este es el San Martín que supo poner el bien común por encima de las conveniencias personales y para nosotros deben ser hoy, fuente constante de inspiración» aclaró la mandataria.
Entre los números del acto, hizo su presentación la Banda Sanmartinianas de la Escuela Nº 436 que rindió su homenaje a San Martín con la Marcha a San Lorenzo.
Además, se realizó un espectáculo artístico basado en la vida de San Martín. La interpretación estuvo a cargo de alumnos y docentes de la Escuela Nº 436 «Don José de San Martín». Además se realizó un número artístico de danzas con lo que se puso fin al acto conmemorativo por el fallecimiento del padre de la Patria.