San Javier, 7 de agosto de 2025 – Se realizó esta tarde una multitudinaria procesión y misa a San Cayetano. Desde las 15:30 horas comenzó la procesión desde el Santuario San Francisco Javier hasta la ermita del santo ubicada en la intersección de las rutas provinciales N° 1 y 39. Dicha celebración tuvo el lema: «Con San Cayetano seamos peregrinos de esperanza».
En el marco de la festividad de San Cayetano, el padre Armando Cattaneo se refirió a esta importante celebración, destacando la profunda devoción que rodea al santo. «Es la alegría de celebrar esta fiesta de este gran santo del siglo XVI. Muy presente, con una devoción muy fuerte», expresó el sacerdote, quien resaltó la figura de San Cayetano como «santo de la paz, del pan, de trabajo».
Cattaneo profundizó en el significado del trabajo, afirmando que su valor va mucho más allá de lo puramente económico. Según sus palabras, el trabajo «encierra un montón de cosas. No es solo lo económico, sino que encierra también la dignidad de la persona, encierra la salud espiritual, física, emocional».
Con un mensaje de optimismo, el padre Cattaneo describió la jornada y dijo: «Este es un día de esperanza. Es un día marcado por la esperanza». Hizo un llamado a los fieles a encomendarse al santo: «Pongamos en sus manos todos nuestros deseos, nuestros agradecimientos, sabiendo que este gran Santo que nos está acompañando presenta estas acciones ante Jesús, aquel por el cual el Dios cambió la historia».
Hsitoria de San Cayetano
Cayetano de Thiene, presbítero italiano, nació el 1° de octubre de 1480 en Vicenza. Proveniente de una familia noble, completó sus estudios de Derecho en la Universidad de Padua antes de mudarse a Roma a sus 26 años para comenzar una carrera en la Iglesia. Allí, ocupó el importante cargo de secretario privado del papa Julio II.
Tras el fallecimiento del Sumo Pontífice, Cayetano decidió cambiar de rumbo y se ordenó sacerdote en 1516. Con el fin de promover una vida de oración y santidad, fundó la sociedad del Oratorio del Amor Divino y, más tarde, la Orden de Clérigos Regulares Teatinos. Esta nueva orden se caracterizó por sus costumbres austeras y por la premisa de que sus miembros debían renunciar a sus bienes individuales. Cayetano, a pesar de su fortuna familiar, fue un ejemplo viviente de este ideal, donando todo su dinero y rechazando las limosnas.
Su vida estuvo profundamente marcada por su compromiso social y sus esfuerzos por asistir a los más necesitados. En sus viajes, creaba y apoyaba organizaciones como los Montes de Piedad para ayudar a los pobres y a los enfermos. Durante la turbulenta época de la Reforma Protestante, San Cayetano pronunció una frase que resume su filosofía: «Lo primero que hay que hacer para reformar a la Iglesia es reformarse uno a sí mismo».
Finalmente, Cayetano de Thiene falleció el 7 de agosto de 1547, a los 66 años, tras padecer una enfermedad. Se dice que, a pesar de su estado, se negó a descansar en un colchón, manteniendo su espíritu de austeridad hasta el final. Gracias a su vida de bondad y los milagros atribuidos a su intercesión, fue beatificado por el papa Urbano VIII en 1629 y canonizado como santo por el papa Clemente X el 12 de abril de 1671.
El tiempo en San Javier: Algo/ Temp: 28.9°C / Humedad: 38 % / Presión: 1007.8 hPa / Mayormente nublado
1° Encuentro de Docentes Rurales de la costa - Escuela N° 6099– "Oreste Caporaletti" Cnia.Indigena, San Javier, Santa Fe - 31 de octubre de 2025 - Inscribite en este link: https://shre.ink/oX0h / Seminario de formación docente Más info:https://shre.ink/oX4C