Romang, 20 de agosto de 2025. – El Gobierno de Santa Fe, a través de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), lanzó este miércoles la licitación para la compra de un transformador de potencia 500/132 kV que será instalado en la Estación Transformadora Romang.
La inversión, superior a los $8.000 millones con financiamiento del tesoro provincial, busca garantizar el abastecimiento de la creciente demanda energética en el norte santafesino y cumplir con las exigencias del marco regulatorio nacional y de la empresa Transener.
“Estamos realizando inversiones en toda la provincia como hemos acordado con el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini. Entendemos que es prioritario mejorar la infraestructura para brindar un mejor servicio”, destacó la presidenta de la EPE, Anahí Rodríguez.
Actualmente, la estación cuenta con dos transformadores. Sin embargo, por cuestiones de seguridad, uno debe permanecer como reserva, lo que genera limitaciones cuando la demanda obliga a utilizar ambos en simultáneo. “Este nuevo equipo nos dará mayor margen de maniobra y libertad de acción”, explicó Rodríguez.
Desde la ET Romang se abastece a los departamentos General Obligado, Vera, San Justo, San Javier y Garay, alimentando además estaciones en San Javier, Crespo, Calchaquí, Vera, Reconquista, Avellaneda y Villa Ocampo, entre otras.
La Estación Transformadora Romang es uno de los cuatro puntos de inyección de energía de la provincia junto con Santo Tomé, Río Coronda y Rosario Oeste, bajo la operación técnica de Transener, empresa que establece las condiciones de funcionamiento según la Ley 24.065.
En la licitación se presentaron dos propuestas:
Faraday SAICF, por u$s 5.650.000 + IVA.
Tadeo Czerweny, por u$s 5.390.450 + IVA.